Secciones

Senegal (15) Turismo Responsable (10) viajes (10) Cultura (8) Marruecos (8) Ofertas (5) Sahara (3) Bereber (2) Perú (1)

28 feb 2011

Turismo sostenible, responsable… ¿de qué hablamos?


 

 Por Carlos Buj
Posted: 24 Feb 2011 09:39 AM PST
Con la pregunta que da título a esta entrada, empezó la última entrevista que hice con ocasión de la charla que di en Vitoria (Álava). Las preguntas del periodista Joseba Vivanco me parecieron muy bien encaminadas y las respondí lo mejor que supe.
fed
Mini bus en Senegal
Turismo sostenible, responsable… ¿de qué hablamos?
Hablamos, simplemente, de un turismo respetuoso con su entorno natural, que contribuye al desarrollo local y es sensible con las particularidades de la cultura local.
Dígame un ejemplo de un destino de lo que es y no es turismo responsable…
Más que un lugar u otro, importa el tipo de vacaciones. Sin salir de la República Dominicana podemos ir unos pocos días a un hotel de propiedad extranjera a tostarnos al sol. En ese tipo de vacaciones apenas tenemos contacto directo con la población y estamos alienados de la realidad local en nuestra burbuja. En cambio, ya que nos vamos tan lejos y en avión, podemos darnos más tiempo, quedarnos en alojamientos locales y abrirnos a conocer la cultura dominicana sin intermediarios.
A alguien como usted, ¿a qué le sabe el recurrido viaje de placer a la Riviera Maya?
Me sabe a Big Mac vacacional.
Masificación que quizá haga que muchos busquen cada vez más lugares menos turísticos…
La mayor parte del turismo se concentra en unos pocos lugares accesibles y de interés, dando lugar a que en Semana Santa nos encontremos con nuestro vecino de arriba en París. Pero, en realidad, hay muchos lugares con potencial donde apenas hay turismo. Algunos ejemplos son Paraguay, África, Asia Central y más cerca Teruel, Soria…
¿Cómo podemos ser turistas más responsables?
Podemos serlo siendo más conscientes de la realidad social y cultural que visitamos. Debemos evitar viajes-relámpago y darnos la oportunidad de conocer mejor a los lugareños y, por ejemplo, para eso el tren es ideal. También podemos intentar contribuir al desarrollo local eligiendo alojamientos, productos y guías locales. O en la naturaleza tener el mismo cuidado que en casa. Y, por último, hay que evitar dar regalitos a los niños, ya que contribuimos a la mendicidad. En fin, que podemos serlo yéndonos de viaje sin que nuestra ética se quede en casa.
Quizá el caso de Túnez, habitual destino de sol y playa y hoy en plena convulsión política y social, sea paradigmático de lo que afirma…
Pues me imagino que la mayoría de quienes han ido a Túnez de vacaciones todo incluido están sorprendidos de que el Túnez real no se corresponda con el Túnez que han visto. De haber viajado de otra manera más cercana a la realidad, esta revuelta no nos habría pillado tan de sorpresa.
El turismo rural… ¿tiene también su lado insostenible?
El turismo rural no es necesariamente sostenible. A veces, las casas rurales están desconectadas del lugar donde se ubican o tienen malas prácticas ambientales. Todo turismo puede ser más responsable.
Esta filosofía de turismo que usted predica, ¿se dirige quizá a un sector muy concreto y minoritario del turismo?
Como en el comercio justo hay gente más sensible que otra. De todas formas, un viaje responsable es más agradable y rico para cualquiera.
Usted realizó un documental titulado «El lado oscuro del turismo». ¿Cuánto de oscuro tiene?
El turismo tiene impactos sociales, económicos y medioambientales negativos que se se han ignorado. Le nombraré algunos: dependencia económica, inflación, presión sobre los ecosistemas, alto consumo de recursos públicos, prostitución, mendicidad, pérdida de la cultura local…
Aquí, ciudades como Donostia o Bilbo se están convirtiendo en referentes turísticos. Los habitantes de muchos de estos destinos europeos, se quejan de que también les repercute negativamente. Por ejemplo, los precios del comercio y hostelería suben…
Efectivamente, la inflación turística es un problema invisible pero real que puede incluso acabar expulsando a los lugareños a la periferia, dejando en los lugares turísticos un bonito decorado ajustado a las necesidades y expectativas de los turistas. Otros problemas son la masificación de los lugares públicos, el ruido, la suciedad…

    23 feb 2011

    A vueltas con el turismo indígena - Viaje a la Sostenibilidad


    Viaje a la Sostenibilidad

    Link to Viaje a la Sostenibilidad

    El turismo y los pueblos indígenas son una mezcla compleja que tiene muchas posibilidades 
    de no salir bien. Hoy quiero compartir un testimonio de Javier, que ha conocido a los himba 
    en Namibia. Nos cuenta sus impresiones sobre el turísmo indígena y nos plantea pertinentes
    preguntas:
    Nosotros -mi amigo y yo- estuvimos en Opuwo (Namibia) y efectivamente vimos el problema. 
    No tanto el del alcohol, ya que no vimos a ningún Himba borracho, como el del circo de la 
    visita a la tribu.
    Fuimos los dos solos con un guía, y tratamos de ver el poblado sin inmiscuirnos demasiado. 
    Eso si, se pagaba con 10 kilos de harina y 10 de arroz, creo recordar. 
    Bueno, la cosa es que de repente llegó un minibus y empezó el circo, unos 20 turistas
    sacando fotos a diestro y siniestro, la gente posando … A todo esto, las mujeres vestidas 
    como la de la foto del link, mientras que los hombres al fondo, apartados y vistiendo con 
    vaqueros y camiseta. Después en el camping en el que nos alojamos, el dueño, un francés 
    de voz tronante que llevaba allí viviendo desde hace 20 años nos explicó la evolución y el 
    impacto negativo de la civilización occidental sobre estas tribus. 
    De cómo rebuscan en la basura para encontrar comida (una basura de Namibia, 
    no de París o Nueva York, decía él), de cómo veían a los extranjeros pagar con sus 
    tarjetas de plástico e intentaban hacer lo mismo con tarjetas de teléfono usadas …
    Todavía dudamos: ¿Es moral visitar estas tribus que son en realidad 
    “la atracción estrella de la región”? o ¿simplemente hay sitios a los que no se debería ir
    y punto? ¿Realmente necesitan ayuda para “dejar de ser pobres”? o 
    ¿es eso equivalente a acabar para siempre con su modo de vida?
    Fuente: Javier Leandro de Baobabguides
    Interacción entre turistas y himbas
    Interacción entre turistas y himbas. Crédito: Martha de Jong-Lantink

    10 feb 2011

    Ecoturismo en Keur-Bamboung. Salida 16 abril 2011


    El Área Marítima Protegida de Bamboung donde se desarrolla este programa, pertenece al Parque Nacional del Delta del Sine Saloum, el segundo mas grande se Senegal. Aquí tendremos la oportunidad de descubrir este frágil y complejo ecosistema de marismas y manglares donde se mezclan aguas dulces y saladas. A pie, en kayak o en piragua recorreremos la zona para sumergirnos en un mundo verde y natural donde el agua siempre presente alimenta a la flora y fauna y en consecuencia a la población local que convive en mayor o menor armonía con un medioambiente amenazado por la acción del hombre.

    Programa detallado del viaje

    9 feb 2011

    CORDILLERA DEL ATLAS BTT

    04/06/2011 SALIDA GARANTIZADA


    Inmersión en la Cultura Amazigh pedaleando por la cara norte del Alto Atlas a más de 2000m. buscando el frescor de las montañas con sus bosques de cedros y ríos de aguas bravas. Cinco etapas en bici, pasando por el circo de Jaffar, los lagos Tislit e Isli, las gargantas del Assif Melloul, la Catedral de Roca y el Valle Ahansal, conviviendo en pueblos típicos y recónditos del Atlas.

    Día 01. ORIGEN - MARRAKECH
    A vuestra llegada a Marrakech os estará esperando un transporte para llevaros hasta el hotel. Almuerzo y cena libre. Alojamiento en hotel Assia o similar.
    Día 02. MARRAKECH – MIDELT (434 Km.)
    Recogida en el hotel a las 08,30 para salir en dirección a Midelt, ciudad a la que llegaréis aproximadamente a media tarde. Almuerzo libre. Cena y alojamiento en Albergue Jaffar, ubicado al pie del Jbel Ayachi (3737m.).
    Día 03. MIDELT - AGOUDIM (75 Km.)
    Salida a las 08,00. del albergue, la pista comienza con una subida espectacular al puerto de Jaffar (altitud 2250m), durante el primer tramo os rodearán bosques ralos de encinas, sabinas y enebros. Una vez pasado el puerto de montaña tenéis un vertiginoso descenso que os lleva al circo de jaffar y después se continúa con un suave ascenso por el bosque de cedros de Mitkhane. Los últimos tramos de la ruta del día discurren por valles cultivados y rodeados de bosques ralos de encinas, enebros y sabinas. Avituallamiento en ruta. Llegada a Agoudim a media tarde. Cena y alojamiento con la familia Ouabass.
    Día 04. AGOUDIM – IMILCHIL. (80 Km.)
    Salida a las 08,00.de Agoudim. Comienza la etapa por una pista recién asfaltada en ligero y continuo ascenso hasta Anemzi (14 kms) donde vuelve la pista terriza y tendréis cruzar varias veces el río (siempre que la pista esté practicable, si no tendréis que ir por el asfalto). Pasaréis por el pueblo de Anefgou y seguidamente comenzará el ascenso al puerto de Tirrhist ( Tizi N’ Inouzane) en continuo ascenso con algunos descansos (altitud 2630 m) Después del descenso del puerto, se llanea por el valle de los Ait Brahim, avituallamiento en ruta. (toda esta etapa está en proceso de ser asfaltada, por lo tanto puede ser que no tengáis casi pista) Cena y alojamiento en Albergue de montaña con la familia Ouchaoua
    Día 05.- IMILCHIL - ANERGUI (62 Km.)
    Salida en bici a las 08,00. Suave ascenso hasta el lago Tislit, por un paisaje árido, casi lunar, tras pasar el puerto (casi 2400m.) Tramo de descenso pronunciado por asfalto (km.12). Al llegar al río comienza la pista subiendo hacia Taghzout, pasaréis por paisajes de encinas, sabinas, enebros y montebajo, iréis pasando por pueblos bereberes bastante aislados de arquitectura en adobe. Etapa con dos puertos bastante fuertes con un descenso espectacular en el que podréis disfrutar de impresionantes vistas sobre el cañón del río Assif-Melloul. Avituallamiento en ruta, cena y alojamiento en Albergue Tradicional Gite Chrifi.
    Día 06.- ANERGUI – ZAOUIA AHANSAL (81 Km.)
    Salida a las 08,00. El primer tramo, de 33 km. discurre por las gargantas del Assif Melloul con una pista en mal estado pero de gran belleza, zona de bosques de pino, montebajo y adelfas, si la pista está muy mal tendréis que cruzar el assif Meloul (río relativamente caudaloso) en algunas ocasiones. Parada en la Catedral de Roca para disfrutar del lugar y reponer fuerzas antes de atacar los dos puertos de la jornada que dan acceso a la Zaouia Ahansal. Cena y alojamiento en el Gite de la familia Amadhar
    Día 07.- ZAOUIA AHANSAL - TAGHIA - ZAOUIA AHANSAL
    Excursión a pie hasta el Circo de Taghia por el sendero que discurre junto al assif Ahansal, a vuestra llegada al circo visitaréis las gargantas y la fuente Aghbalou n Taghia (2,30 h.). Almuerzo en casa de la famila Reski Regreso a pie (2,30 h.) a la Zaouia Ahansal, cena y alojamiento con la familia Amadhar
    Día 08.- ZAOUIA AHANSAL – VALLE DE BOUGUEMEZ (56 Km. aprox.)
    Salida a las 8,00. Primer tramo de unos 35 km. discurre por la ladera del jbel Aroudane, gran montaña caliza de 3362m. Y por la del Jbel Azourki (3690m.), remontaréis dos puertos de montaña, el primero de 2603m. Y el segundo de casi 2800m., después de éste comienza el descenso hacia el valle de Bouguemez. Avituallamiento en ruta, cena y alojamiento en gite d'etape.
    Día 09.- VALLE DE BOUGUEMEZ - MARRAKECH (285 Km.)
    Día de coche hacia Marrakech. Almuerzo libre en ruta. Cena libre. Alojamiento en Hotel Assia o similar.
    Día 10.- MARRAKECH - ORIGEN
    Desayuno y traslado al aeropuerto a la hora prevista de salida del vuelo.

    Características de la ruta

    Alojamientos
    • Todos los alojamientos en la montaña están presupuestados en habitaciones colectivas en casas familiares con adaptaciones mínimas para alojar a turistas.
    • El alojamientos en Midelt está presupuestado en el Albergue Jaffar en habitaciones dobles o triples. Sujeto a disponibilidad.
    • El alojamiento en Marrakech está presupuestado en el Hotel Assia o similar en habitaciones dobles o triples. Sujeto a disponibilidad.
    • Preguntar por suplemento individual en caso de estar interesado.
    Manutención
    • Día 01: Sin Manutención.
    • Día 02: Desayuno y cena.
    • Día 03: Desayuno, almuerzo y cena. Agua Mineral.
    • Día 04: Desayuno, almuerzo (pic-nic) y cena. Agua Mineral.
    • Día 05: Desayuno, almuerzo (pic-nic) y cena. Agua Mineral.
    • Día 06: Desayuno, almuerzo (pic-nic) y cena. Agua Mineral.
    • Día 07: Desayuno, almuerzo (pic-nic) y cena. Agua Mineral.
    • Día 08: Desayuno, almuerzo y cena. Agua Mineral.
    • Día 09: Desayuno.
    • Día 10: Desayuno.
    Transporte:
    • Taxi o minibus para transfer aeropuerto.
    • Vehículos 4x4.
    Seguro de viaje
    • Seguro Arag Activo A + G para actividades deportivas en la naturaleza.
    Acompañantes para grupos de 7 o más viajeros:
    • 2 Conductores
    • 1 Guía titulado de montaña
    Acompañantes para grupos de 2 a 6 viajeros:
    • 1 Conductor / Guía
    • 1 Acompañante de montaña senderismo a Taghia.
    Bebidas
    • No incluidas todas aquellas bebidas que no sean agua.
    Notas:
    • No se incluye todo aquello que no esté mencionado en el apartado características de la ruta, así como todo aquello escrito en rojo.
    • No se incluye ningún material específico para desarrollar la actividad de BTT o producto alimenticio específico para actividades deportivas.
    • A la confirmación del viaje se entregará documentación complementaria sobre la zona y otros documentos de interés.
    Precios:
    • De 2 participantes ........ 850 Euros.
    • De 3 participantes ........ 700 Euros.
    • De 4 a 9 participantes ........ 650 Euros.
    • De 10 a 11 participantes .... 600 Euros.